Centro Democrático busca firmas para tumbar el Acuerdo de Paz de 2016

Sectores afines al Centro Democrático convocaron para este fin de semana una ‘firmatón’ en Bogotá con el propósito de rechazar el Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Farc y promover un referendo que permita modificar o tumbar lo pactado en La Habana en 2016.

La iniciativa, presentada como una protesta pacífica, busca recoger apoyos ciudadanos bajo el argumento de que el modelo de justicia transicional ha derivado en impunidad para los exintegrantes de esa guerrilla. Según los promotores, la movilización pretende enviar un mensaje político de inconformidad frente a las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a lo que consideran beneficios excesivos para los excombatientes.

Josías Fiesco, activista cercano al uribismo y aspirante a la Cámara de Representantes por Bogotá, confirmó que la jornada se realizará hoy sábado 17 de enero a las 2:30 p.m. en la entrada principal del centro comercial Unicentro. Allí, afirmó, continuarán con la recolección de firmas que respaldan la convocatoria a un eventual referendo contra los acuerdos.

“Este sábado nos encontraremos en Unicentro para la gran firmatón contra la impunidad. No más acuerdos nefastos de La Habana que le den impunidad a los amigos de Gustavo Petro”, señaló Fiesco, quien aseguró que la iniciativa se extenderá por varios puntos de la capital durante el fin de semana.

Desde el Centro Democrático sostienen que la JEP ha tomado pocas decisiones y que, cuando lo ha hecho, ha privilegiado sanciones restaurativas sin cárcel para los exjefes de las Farc, siempre y cuando cumplan con compromisos de verdad, reparación y no repetición. Este punto ha sido uno de los principales focos de crítica del uribismo, que considera que el modelo de justicia transicional envía un mensaje negativo a las víctimas.

La convocatoria se da en medio del debate político vigente sobre el legado del Acuerdo de Paz. Aunque el Centro Democrático ha insistido en su intención de modificarlo o derogarlo, sus iniciativas no han prosperado en el Congreso por falta de mayorías. Pese a ello, el partido mantiene su estrategia de presión política y movilización ciudadana para cuestionar lo pactado hace casi una década.

Deja un comentario