Netanyahu ordena al ejército israelí una oleada de «ataques contundentes» en la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó este martes atacar de inmediato la Franja de Gaza, tras acusar a Hamas de violar el acuerdo de cese al fuego patrocinado por Estados Unidos y de demorar la entrega de los restos de un rehén.

Tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos y ataques de artillería en el sur de Gaza, especialmente en la ciudad de Rafah, donde se registraron enfrentamientos entre miembros de Hamas y el Ejército israelí. Según un oficial militar, estas acciones responden a supuestas violaciones del alto el fuego por parte del grupo palestino.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu indicó que tras consultas de seguridad, el primer ministro ordenó “ataques contundentes en la Franja de Gaza”, en respuesta a la engañosa entrega de restos de un rehén, identificados como los de Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo ya había sido recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel luego de su fallecimiento en 2023.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron que postergarán la entrega del cuerpo a Israel, prevista inicialmente para este martes, citando “violaciones” del alto el fuego por parte de Israel. En un comunicado publicado en Telegram, advirtieron que cualquier escalada militar obstaculizaría la búsqueda y recuperación de los cuerpos de otros rehenes fallecidos.

Fuentes locales reportaron fuego de artillería y bombardeos aéreos en Rafah, mientras Israel afirmó que la ofensiva es una medida preventiva tras la devolución incorrecta de los restos y los supuestos ataques contra sus fuerzas en la zona.

Operación en Cisjordania

En paralelo, las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos a quienes calificaron de miembros de una “célula terrorista” durante un allanamiento en Kafr Qud, cerca de Yenín, en Cisjordania. La operación, realizada por el ejército y la unidad antiterrorista Yaman, incluyó un bombardeo posterior para destruir un presunto escondite del grupo. Las víctimas fueron identificadas por el Ministerio de Salud palestino como Abdulah Mohamed Omar Jalamneh, Ziad Naser Jaas y Ahmed Azmi Aref Nashrati.

La escalada en Gaza se produce mientras Israel mantiene que el alto el fuego sigue vigente, aunque las acciones militares y la suspensión de la entrega del rehén por parte de Hamas aumentan la tensión en la región y generan incertidumbre sobre el cumplimiento del acuerdo mediado por Estados Unidos.

Deja un comentario