La Unidad Nacional de Protección (UNP) desmintió al precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien interpuso una tutela alegando que el Gobierno redujo su esquema de seguridad en medio de supuestas amenazas contra su vida y la de otros opositores políticos.
En un comunicado, la entidad aseguró que el abogado mantiene un esquema “robusto”, aprobado por el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (Cormpe), y que no ha sido modificado.
En contexto: De la Espriella presentó tutela al gobierno de Petro tras reducción de su esquema de seguridad
“En ningún momento dicho esquema ha sido reducido ni modificado, y resulta falso que el Presidente de la República haya impartido instrucción alguna para debilitarlo. La institucionalidad del Estado colombiano garantiza la seguridad de los candidatos dentro del marco de la ley”, señaló la UNP.

Rechazo a los señalamientos
La entidad afirmó que las declaraciones de De la Espriella “desinforman a la ciudadanía y erosionan injustamente la confianza en las instituciones”. En ese sentido, exigió responsabilidad política de los candidatos para no instrumentalizar la seguridad personal en medio de la campaña electoral.
“Respetamos la contienda política, pero exigimos honestidad y responsabilidad en el debate público. La democracia se fortalece con argumentos veraces y no con señalamientos infundados que instrumentalizan la seguridad personal para fines de proselitismo político”, agregó la institución.
El Cormpe ha reforzado las medidas de seguridad tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y en medio de lo que la propia UNP calificó como una “avalancha” de solicitudes de protección de precandidatos. La entidad advirtió que, aunque su capacidad operativa está tensionada, se mantiene el compromiso de garantizar la vida de quienes participan en la contienda presidencial de 2026.







Deja un comentario