Debate de reforma a la salud ya tiene fecha, asegura Armando Benedetti

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que la Comisión Séptima del Senado iniciará el próximo martes la discusión de la reforma a la salud, propuesta clave para el gobierno de Gustavo Petro.

La fecha fue anunciada a través de la cuenta del funcionario en X, tras recibir la aprobación del presidente de la Comisión Séptima, senador Miguel Ángel Pinto Hernández. “Miguel Ángel Pinto me confirma que el próximo martes empieza el debate de la tan necesitada Reforma a la Salud. Está desde el 2 de abril en la Comisión Séptima del Senado, 5 meses después se empezará a discutir”, indicó Benedetti.

El ministro expresó su confianza en que el trámite será ágil. “Creería que la votación será rápida porque tiempo sí han tenido para estudiarla. La salud está en manos de la Comisión Séptima del Senado”, puntualizó. Esta será la segunda oportunidad en que el Congreso discute la propuesta, considerada por el Ejecutivo como una de sus iniciativas más importantes.

Contexto del sistema de salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la reforma es indispensable para corregir problemas históricos en el sistema. Recordó que la crisis de las EPS viene de más de 25 años y que hoy ninguna cumple con todos los requisitos para operar como aseguradora. “Este no es un problema nuevo ni de este gobierno, es una crisis estructural del sistema que debemos resolver con la reforma”, aseguró.

Durante una rueda de prensa, Jaramillo se refirió también al informe de la Contraloría sobre irregularidades financieras en Nueva EPS, señalando que cerca de 16 billones de pesos no han sido justificados por las aseguradoras. Según el ministro, estos recursos deben ser dirigidos directamente a hospitales y clínicas para garantizar la atención oportuna a los pacientes.

El inicio del debate el 16 de septiembre marca un momento crucial para la reforma, en medio de meses de retrasos en el Congreso. Los partidos y sus congresistas deberán participar activamente en la discusión, que se espera defina cambios estructurales en la financiación y operación del sistema de salud en Colombia.

Deja un comentario