“La certificación va por buen camino”: Benedetti tras reunión de Petro con senadores de EE. UU.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, entregó un balance de la reunión sostenida este viernes en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y una delegación de legisladores estadounidenses.

Los senadores Rubén Gallego (demócrata) y Bernie Moreno (republicano), junto al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, encabezaron la visita oficial. El encuentro se produjo tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y en un contexto de tensión por la posible descertificación de Colombia en la lucha antidrogas.

Para dar solidez al diálogo, Petro estuvo acompañado por los ministros Armando Benedetti (Interior), Pedro Sánchez (Defensa), Rosa Villavicencio (Relaciones Exteriores), Diana Marcela Morales (Comercio) y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.

Uno de los temas más delicados fue la amenaza de descertificación en la política antidrogas. Benedetti aseguró que, aunque la decisión corresponde al Ejecutivo estadounidense, los senadores respaldarán a Colombia y que el proceso “va por buen camino”. “Lo que ellos quisieron decir es que hay que borrar lo que ha pasado en el pasado y ahora mirar hacia adelante. Queda el libro abierto a partir de ahora para beneficio de Colombia”, afirmó.

La delegación colombiana presentó cifras que, según el ministro, evidencian una reducción de la violencia electoral. Señaló que el Gobierno está comprometido en garantizar unas elecciones seguras en 2026. También se discutieron temas de migración, comercio, inteligencia contra el narcotráfico y la situación de Venezuela.

Benedetti describió la reunión como “bacana, espléndida y amena” y la calificó como un paso positivo para reconstruir la relación con Washington. “Ahora toca mirar hacia adelante. La última etapa de este Gobierno debe ser constructiva y beneficiosa para el país”, concluyó.

Deja un comentario