El presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se verán hoy lunes 16 de junio en un encuentro promovido por la Iglesia católica para enfrentar el deterioro del clima político en el país. La cita, que se llevará a cabo a la 1:00 p. m. en la Curia Arzobispal de Bogotá, asistirán también los presidentes de las altas cortes, la fiscal general de la Nación, el contralor, el procurador, la defensora del Pueblo y el registrador nacional, entre otras autoridades.
El acto, liderado por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, incluirá un almuerzo simbólico y una oración por la vida del senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio. Como parte central del evento, los asistentes firmarán una declaración conjunta en la que se comprometen a rechazar la violencia física y verbal como herramienta de confrontación política.
Según el texto preliminar del documento, las autoridades invitan “a valorarnos y respetarnos como hermanos, a desarmar y armonizar la palabra, y a rechazar todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”.
El encuentro se da en medio de una fuerte polarización, agudizada tras los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso por la consulta popular impulsada por el presidente Petro. En ese contexto, el diálogo directo con Cepeda, uno de sus principales opositores institucionales, es visto como un intento por tender puentes.
“La reunión será en torno a un pan, a un alimento, porque Jesús de Nazareth congregó así a sus discípulos”, explicó el cardenal Rueda. El prelado también reveló que en una etapa posterior esperan reunir a expresidentes y precandidatos, como parte de un esfuerzo más amplio para ampliar el diálogo nacional.







Deja un comentario