Petro advierte que sacará la consulta popular por decreto si el Congreso no la discute

En un encendido consejo de ministros televisado este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro advirtió que convocará la consulta popular por decreto si el Congreso no la discute dentro de los plazos legales. Su propuesta, que será radicada el próximo 1° de mayo en el Senado, busca que la ciudadanía refrende puntos clave de la reforma laboral archivada por la Comisión Séptima el pasado marzo.

“El tiempo nos da para que discutan en el Senado de la República en sus 30 días; entonces el presidente, por decreto, coloca la consulta tal cual dice la ley”, afirmó el mandatario. Según explicó, si la consulta logra el umbral requerido —más de 13 millones de votos afirmativos—, el Congreso tendrá seis meses para legislar en consecuencia. Si no lo hace, Petro advierte que podrá implementar el contenido aprobado por decreto presidencial.

El jefe de Estado también señaló que, de no permitir el avance de la consulta ni de la nueva iniciativa del Gobierno —la mini reforma laboral del Partido Liberal—, se estaría desconociendo la voluntad popular. “Pierde razón de ser un órgano representativo que le quita la voz a su mandante, el pueblo colombiano”, sostuvo.

Petro aseguró que las actuales encuestas muestran un respaldo superior al que obtuvo en las elecciones de 2022, por lo que confía en superar el umbral exigido. “Eso tiene muerta del susto a la oligarquía colombiana”, dijo en referencia a la resistencia política que enfrenta su propuesta.

La radicación del texto con las preguntas de la consulta coincidirá con las movilizaciones del Día del Trabajo, en las que el presidente participará. Desde su canal oficial de WhatsApp, Petro convocó a la ciudadanía a tomar las plazas y calles del país. “Este Primero de Mayo saldré junto al pueblo de Colombia a las calles”, anunció.

Como símbolo del acto, la espada de Bolívar será llevada a la Plaza de Bolívar, lo que refuerza el mensaje simbólico de la jornada.

Deja un comentario