Javier Campillo renuncia al Viceministerio de Energía en medio de crisis en el sector eléctrico

El viceministro de Energía, Javier Campillo, presentó su renuncia formal al presidente Gustavo Petro el 31 de enero de 2025, en un contexto de creciente incertidumbre en el sector eléctrico. Su salida se suma a otros cambios recientes en el Ministerio de Minas y Energía, en medio de una crisis por deudas acumuladas con las empresas del sector.

En su carta de dimisión, Campillo agradeció la oportunidad de haber liderado procesos estratégicos y reiteró su compromiso con la transición energética en Colombia. No obstante, su renuncia llega en un momento crítico, ya que el Gobierno adeuda más de $7 billones a las compañías eléctricas, incluyendo $2,7 billones en subsidios pendientes correspondientes a la vigencia 2024, además de impagos en la opción tarifaria y de usuarios oficiales.

El sector enfrenta además retrasos en proyectos de generación con fuentes renovables debido a obstáculos en la expedición de licencias ambientales. Entidades como la Contraloría y la Unidad de Planeación Minero Energética han advertido sobre el riesgo de un racionamiento si no se toman medidas urgentes.

Desde el Ministerio de Minas y Energía resaltaron la labor de Campillo en la democratización del acceso a la energía y el impulso de energías renovables. Durante su gestión, se fortalecieron iniciativas como las Comunidades Energéticas, con más de 18.000 identificadas en el país, y la instalación de sistemas solares en comunidades vulnerables, especialmente en La Guajira.

Antes de asumir el Viceministerio en octubre de 2023, Campillo dirigió el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE) y tiene una destacada trayectoria académica, con un doctorado en Ingeniería de Energía y Ambiente de la Universidad de Mälardalen, Suecia.

Con su salida, el Gobierno deberá nombrar un nuevo viceministro en un momento clave para la política energética nacional, con desafíos como la estabilidad en el suministro eléctrico, el impulso de energías renovables y la definición del futuro de la explotación de hidrocarburos.

Deja un comentario