Marco Rubio coincide con Luis Gilberto Murillo sobre elecciones en Venezuela: «Ilegítimas»

Tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos, el excanciller y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo, reiteró que el sistema político venezolano careció de legitimidad democrática, una valoración que coincide con la postura expresada en una reciente entrevista, por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre las elecciones presidenciales de julio de 2024, a las que calificó como «ilegítimas». El excanciller Murillo recordó que esa fue la base de la posición que sostuvo Colombia mientras estuvo al frente de la Cancillería.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Murillo señaló que los acontecimientos registrados en Venezuela marcan «un punto de quiebre para el país y para la región«, al evidenciar el cierre de un ciclo caracterizado por la ausencia de elecciones libres, transparencia, auditoría internacional creíble y por la inexistencia de actas electorales verificables. El excanciller reiteró que, desde su perspectiva, la crisis venezolana dejó de ser un asunto interno y se convirtió en un problema regional con impactos directos en la estabilidad, la seguridad y la dinámica migratoria del hemisferio.

Lea también: «Me parece importante que estén en dialogo»: Murillo sobre la llamada entre Trump y Maduro

Luis Gilberto Murillo aseguró que «la defensa del derecho internacional, la soberanía y el multilateralismo no puede confundirse con tolerancia frente al autoritarismo». En ese sentido, llamó a actuar con “cabeza fría”, coordinación internacional y apego a soluciones políticas pacíficas.

El excanciller planteó la necesidad de una transición real y democrática, con garantías institucionales, sin exclusiones ni revanchismos, y afirmó que el futuro de Venezuela debe quedar en manos de su pueblo. Agregó que Colombia, y los países de América Latina y el Caribe, tienen la responsabilidad de contribuir a que ese proceso se dé de manera digna y en paz.

Un escenario alineado con la postura de Estados Unidos

En una entrevista concedida el 4 de enero de 2026, al programa Face the Nation, de CBS News, con Margaret Brennan, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró que las elecciones venezolanas de julio de 2024 fueron “ilegítimas”, al señalar que se realizaron con inhabilitaciones políticas y sin garantías plenas, una valoración que coincide con la posición sostenida por Murillo durante su gestión.

«Entonces fueron unas elecciones ilegítimas, y por eso (Edmundo González) no es un presidente legítimo”, afirmó Marco Rubio, al argumentar que María Corina Machado “no estaba en la boleta en las últimas elecciones”. La declaración refuerza la postura sostenida por Rubio sobre la falta de legitimidad del proceso electoral en Venezuela, centrada en la inhabilitación política de Machado por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esta afirmación valida la postura que Luis Gilberto Murillo sostuvo, pese a las críticas, de no reconocer ningún resultado surgido de un proceso electoral sin garantías para los participantes.

En entrevistas y comunicaciones oficiales, Murillo explicó que el problema no se limitaba a quién reclamara la victoria electoral, sino a la inexistencia de un proceso constitucional completo, verificable y auditado. Bajo ese criterio, el gobierno colombiano optó por no reconocer los resultados, aunque mantuvo las relaciones diplomáticas para evitar afectaciones a millones de personas en la frontera, y a los flujos migratorios, comerciales y humanitarios entre ambos países.

Deja un comentario