Miguel Uribe Londoño oficializó este martes su renuncia irrevocable a la militancia del Centro Democrático, luego de su salida del proceso interno que definirá al candidato presidencial del partido. En una declaración pública, afirmó que ya no ve condiciones para continuar en la colectividad y que la rectificación que solicitó no fue atendida.
“Me voy obligado a renunciar a la militancia irrevocablemente, pues yo no puedo seguir siendo parte de esta organización. Ayer solicité una rectificación que nunca ocurrió; hoy les digo que ya no estoy interesado. El tiempo solo dirá quién fue el que tuvo la razón”, expresó.
Uribe Londoño aseguró que nunca ha traicionado los valores del partido y que actuó con transparencia frente a las discusiones internas que derivaron en su exclusión. También señaló que algunos sectores de la dirigencia intentaron desprestigiarlo dentro de la colectividad. “Me intentan clavar el puñal del asesinato político”, dijo, al cuestionar lo que considera una instrumentalización de su nombre y de la memoria de su hijo, Miguel Uribe Turbay.
En contexto: Centro Democrático expulsa a Miguel Uribe Londoño de su lista de precandidatos
El ahora exmilitante del Centro Democrático también se refirió a las versiones que lo acercan a una eventual adhesión a la campaña de Abelardo de la Espriella. Reconoció que sí ha conversado con él sobre temas políticos, pero aclaró que no existe una decisión tomada.

“Ellos conversamos sobre varios temas, pero aún no tengo esa decisión tomada”, afirmó, aunque dejó abierta la posibilidad de evaluar una futura alianza. Añadió que espera mantener una buena relación con De la Espriella, más allá de las tensiones internas del Centro Democrático.
En su declaración, Uribe Londoño reiteró que su salida no implica un distanciamiento personal con el expresidente Álvaro Uribe, a quien dijo respetar, aunque insistió en que el partido no manejó adecuadamente el proceso interno que terminó con su expulsión.
Uribe Londono insistió en que su renuncia responde a una convicción personal y no a un cálculo político. “En política, como en la vida, nunca se negocian los valores ni los principios, y hoy reafirmo que mis principios tampoco se negocian”, dijo el exprecandidato.
También subrayó que su decisión se relaciona con su intención de honrar el legado de su hijo. “Si he ganado todas las encuestas desde que empecé, no voy a hacer esto en el partido por el cual Miguel murió. Miguel estaba decidido por salvar a Colombia y para que esto cambiara para los jóvenes y los niños”, afirmó.
Con su salida, el Centro Democrático enfrenta un nuevo capítulo de tensiones internas, mientras Miguel Uribe Londoño deja abierta la puerta para un eventual reacomodo político de cara a las elecciones de 2026.







Deja un comentario