Ministro de Defensa responsabiliza al ELN por atentado en Arauca y anuncia millonaria recompensa por los autores

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el atentado ocurrido en Puerto Jordán, Arauca, que dejó un militar muerto y siete heridos, fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El funcionario señaló que el ataque demuestra que “esa guerrilla no tiene voluntad de paz y sigue actuando como un cáncer para Colombia”.

El atentado se produjo el pasado 5 de octubre, cuando miembros del ELN lanzaron bombas artesanales —tatucos— contra un cantón militar del Ejército. La explosión causó la muerte de un uniformado, heridas a siete más y graves daños materiales. Según inteligencia militar, la acción habría sido ejecutada por el GAO-ELN “Camilo Cienfuegos”, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz, una de las estructuras más activas de esa guerrilla en la región.

El ataque recuerda otro hecho ocurrido en septiembre del año pasado, atribuido al mismo grupo, que también afectó instalaciones militares en el departamento.

Durante una rueda de prensa, el ministro Sánchez afirmó que el Gobierno ofrece hasta $200 millones por información que permita capturar a los responsables directos del ataque y $4.450 millones por datos que conduzcan al paradero de los principales cabecillas del ELN.

“El atentado fue perpetrado por esa guerrilla que no tiene voluntad de paz y que durante toda su existencia ha hecho daño a Colombia. Este país debe erradicar ese cáncer”, dijo Sánchez.

El ministro también relacionó este hecho con el reciente secuestro de soldados en Arauca y con el atentado contra el gobernador del departamento, asegurando que todos los ataques tienen un mismo responsable.

“El ELN está asfixiado y responde con terrorismo”

En declaraciones posteriores desde Santa Marta, donde participó en el cierre de la Cumbre de la CELAC, Sánchez afirmó que el ELN atraviesa una etapa de debilitamiento tras los golpes propinados por la Fuerza Pública.

“Durante las últimas semanas les hemos afectado sus rentas criminales por cerca de un billón de pesos y capturamos a miembros de su red internacional en Argentina. Están asfixiados y la única forma en que buscan demostrar poder es con actos terroristas”, sostuvo el ministro.

El Gobierno ha reforzado la presencia militar en la zona y anunció que continuará con operaciones ofensivas contra el frente Domingo Laín Sáenz, considerado uno de los más peligrosos del oriente colombiano.

Deja un comentario