La vicepresidenta Francia Márquez expresó su inconformidad frente a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de excluir el seguimiento al capítulo étnico del Acuerdo de Paz y a las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la renovación del mandato de la Misión de Verificación.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Francia Márquez calificó la determinación como “un retroceso significativo en el camino hacia la consolidación de una paz con justicia para los pueblos étnicos”, y recordó que en muchos de esos territorios la violencia de los grupos armados ilegales sigue presente.
“La verificación internacional ha sido clave para fortalecer la participación de las comunidades, abrir espacios de diálogo y garantizar la transparencia y el rigor en la implementación de los compromisos”, señaló la vicepresidenta, quien ha sido una de las principales impulsoras del enfoque étnico dentro del proceso de paz.
Márquez aseguró que, pese a la exclusión, el Gobierno mantendrá su compromiso con la implementación integral del Acuerdo y en especial con el Capítulo Étnico, que busca garantizar los derechos de comunidades afrodescendientes, indígenas y raizales.
“Como Estado y como gobierno no vamos a abandonar nuestra obligación de implementar el Capítulo Étnico para seguir construyendo senderos de paz”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional.“Invitamos a la comunidad internacional para que siga acompañando a Colombia en esta difícil tarea de consolidar una paz estable, duradera e incluyente. Seguiremos adelante, trabajando por la paz y la justicia social hasta que la dignidad se haga costumbre”.
La decisión del Consejo de Seguridad ha generado preocupación en diversos sectores sociales, que advierten sobre la importancia de mantener la vigilancia internacional para garantizar la protección de los pueblos étnicos y la transparencia en la implementación de los acuerdos.







Deja un comentario