El presidente Gustavo Petro criticó duramente la falta de pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) frente a los recientes ataques aéreos ejecutados por Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico, operaciones que, según la ONU, podrían constituir “ejecuciones extrajudiciales”.
El mandatario colombiano denunció en su cuenta oficial de X que el organismo regional “guarda silencio” ante lo que calificó como violaciones sistemáticas de los derechos humanos. “Si el gobierno de Trump está violando el derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe, es decir que son ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema?”, escribió.
Petro cuestionó además que la Cidh, con sede en Washington, no haya tomado medidas cautelares frente a las denuncias de la ONU. “¿Por qué no hay medidas cautelares de la comisión de los derechos humanos en Washington? ¿Miedo a ser iguales en el contexto americano?”, planteó el jefe de Estado, quien advirtió que con esta inacción “se está definiendo la legitimidad de la OEA y del sistema interamericano de derechos humanos”.

El reclamo del presidente colombiano se produjo luego de que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmara que las acciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico han dejado más de 60 muertos, en circunstancias que calificó como desproporcionadas y violatorias del derecho internacional.
Las operaciones, lideradas por el Comando Sur de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, han resultado en la destrucción de al menos quince embarcaciones, presuntamente vinculadas al narcotráfico. Sin embargo, expertos internacionales han advertido que la magnitud de la fuerza empleada sugiere una posible extralimitación militar.
Petro, al cerrar su pronunciamiento, fue enfático en el mensaje político que subyace a su crítica. “O somos un continente de naciones soberanas, o somos un continente colonizado por un imperio”.







Deja un comentario