Presidente de Bolivia, Luis Arce, respaldó a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó su solidaridad con Gustavo Petro y su familia luego de que Estados Unidos los incluyera en la denominada Lista Clinton, señalando que se trata de una medida “unilateral e injustificada” que vulnera la soberanía de Colombia.

A través de su cuenta de X, Arce calificó la acción de Washington como un intento de desestabilizar gobiernos democráticamente electos y cuestionó el uso de la “guerra contra las drogas” como mecanismo de presión política. “La intención de la administración Trump es someter, amparado en los conceptos abstractos de ‘guerra contra las drogas y combate al crimen organizado’, a todo aquel gobierno que se oponga a los dictados de los Estados Unidos”, señaló.

El mandatario boliviano destacó además el compromiso de Petro con la lucha contra las drogas y la construcción de una paz duradera con justicia social, y afirmó que la medida afecta los esfuerzos de integración y cooperación en la región.

La inclusión en la Lista Clinton implica el congelamiento de activos de Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, así como la prohibición de realizar transacciones financieras con ellos en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadounidense atribuyó la decisión al aumento en la producción de cocaína en Colombia durante la administración de Petro, responsabilizando a su gobierno del incremento del narcotráfico hacia territorio estadounidense.

En respuesta, Petro calificó la medida como una “arbitrariedad” y señaló que sus años de lucha contra el narcotráfico contrastan con el enfoque estadounidense, al tiempo que aseguró que la sanción tiene motivaciones políticas y geopolíticas.

Deja un comentario