Sector bancario empezó a limitar el acceso al sistema financiero a Gustavo Petro tras inclusión en la Lista Clinton

La reciente inclusión del presidente Gustavo Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la Lista Clinton por parte del Gobierno de los Estados Unidos, ha llevado al sector bancario colombiano a tomar medidas.

De acuerdo con W Radio, algunos bancos ya empezaron a bloquear ciertos productos financieros tanto del primer mandatario como del jefe de la cartera política. Esto, teniendo en cuenta que estar en dicho listado tiene implicaciones severas a nivel financiero.

“Las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas”, precisó el Departamento del Tesoro.

La inclusión en la lista implica el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses. También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad o esté bajo el control de las personas sancionadas.

Asimismo, se prohíbe la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de las personas incluidas en la lista, así como la recepción de fondos, bienes o servicios de los ciudadanos bloqueados.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas”, explicó el Departamento del Tesoro.

Por otro lado, la Sentencia SU-167/99 de la Corte Constitucional reafirma las consecuencias que enfrentan, a nivel financiero, las personas designadas o bloqueadas por Estados Unidos tras su inclusión en el listado.

“La Corte concluyó que el solo hecho de que una persona figure en la Lista Clinton, sin que haya sido condenada o esté siendo investigada por delitos relacionados con el narcotráfico en Colombia, constituye una causal objetiva que autoriza la imposibilidad de acceder al sistema financiero”, señala la normativa.

Deja un comentario