Petro acusa a Trump de usar ataques e insultos para influir en las elecciones de 2026

El presidente Gustavo Petro denunció que los recientes ataques verbales y militares de Estados Unidos buscan debilitar a su Gobierno e influir en el resultado de las elecciones colombianas del próximo año.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario aseguró que “la magnitud del insulto de Trump a Colombia y a mí mismo ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones del año entrante, buscando el triunfo de la extrema derecha”, a la que acusó de tener vínculos probados con el narcotráfico.

Petro afirmó que detrás de las recientes operaciones militares estadounidenses —incluido el ataque a una lancha en el Pacífico colombiano que habría dejado varios muertos— existen intereses políticos y energéticos. Según el presidente, “ahora piensan que, debilitando el movimiento democrático de Colombia, podrán más fácilmente acceder al petróleo de Venezuela”.

El mandatario también cuestionó la estrategia militar de Washington, calificando de violatoria del derecho internacional el lanzamiento de misiles contra embarcaciones rápidas. En su opinión, esta táctica resulta ineficaz, ya que “la mayor parte de la cocaína por el Pacífico sale en barcos mercantes”.

Petro defendió los resultados de su política antidrogas no violenta, afirmando que ha permitido la incautación de 2.800 toneladas de cocaína en tres años y el abandono de 80.000 hectáreas de cultivos ilícitos en la Amazonía, sin recurrir a acciones letales.

El jefe de Estado sostuvo que Colombia continuará colaborando con otros países en la lucha contra el narcotráfico, pero “sin destruir la democracia ni intervenir en la política interna de los países socios”.

Deja un comentario