El excanciller Álvaro Leyva pidió a la fiscal general de Estados Unidos investigar al presidente Gustavo Petro por presuntos delitos federales, luego de su polémico discurso callejero en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.
En una carta enviada a la fiscal Pamela Bondi, Leyva acusó a Petro de haber incurrido en conductas que podrían tipificarse como incitación al motín, sedición y promoción del derrocamiento del Gobierno estadounidense, al exhortar a soldados norteamericanos a “desobedecer las órdenes de Trump y obedecer las órdenes de la humanidad”.
“Solicito respetuosamente se sirva investigar al señor Gustavo Petro Urrego, actual presidente de la República de Colombia, por haber incurrido en los Estados Unidos de América en conductas posiblemente violatorias de rigurosas normas y leyes federales”, expresa el documento.

El discurso que encendió la crisis diplomática
El episodio al que hace referencia Leyva ocurrió a las afueras de la sede de Naciones Unidas, en septiembre, cuando Petro, megáfono en mano, se dirigió a una multitud tras su intervención oficial ante la Asamblea. Según el exministro, el mandatario colombiano “aun consciente de que actuaba fuera del marco diplomático, pidió públicamente a las fuerzas armadas de Estados Unidos que desobedecieran a su comandante en jefe”.
Para Leyva, ese acto “constituye una conducta delictual sancionable bajo las normas locales” y vulnera disposiciones como el Título 18 del Código Federal de los Estados Unidos, que prohíbe incitar a miembros del servicio militar a rechazar órdenes, y el Código Uniforme de Justicia Militar, que castiga la sedición y el motín.
“Su irresponsable y dañina retórica debe terminar”

En su misiva, el exfuncionario acusa al presidente Petro de usar su cargo “para ganar popularidad internacional a costa de atacar al gobierno estadounidense”, y sostiene que sus declaraciones “no fueron una crítica política, sino una exhortación directa a la insubordinación militar”.
“Debe establecerse si su conducta tipifica violaciones a las leyes federales y, de ser el caso, proceder conforme a los mandatos de los Estados Unidos. Su irresponsable, suelta y dañina retórica debe terminar”, remata Leyva en la carta.
El exministro cierra con un mensaje literario dirigido a Petro, citando a Gabriel García Márquez. “Buen viaje, señor presidente”, aludiendo al cuento del nobel colombiano como metáfora de un líder “abatido y lejos de su patria”.









Deja un comentario