Con el fin de aclarar el panorama legal que rodea la consulta presidencial del Pacto Histórico, prevista para este domingo 26 de octubre, la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano anunciaron su retiro formal del proceso. La decisión busca que la votación se mantenga como una consulta interna del Polo Democrático Alternativo y no sea calificada como interpartidista por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De esta manera, los precandidatos Iván Cepeda y Carolina Corcho continuarán en competencia únicamente bajo el aval del Polo Democrático, lo que permitiría que el ganador participe posteriormente en la consulta del Frente Amplio en marzo de 2026, en la que se escogerá el aspirante único de la izquierda para la primera vuelta presidencial.
El anuncio fue hecho por Gabriel Becerra, presidente de la UP, quien explicó que la decisión responde a la reciente comunicación del CNE que, según dijo, “se entromete en la autonomía de los partidos al calificar indirectamente la consulta del próximo domingo como interpartidista”.
“Queremos anunciarle al país que, como representantes legales de la UP y del Partido Comunista, decidimos renunciar a la inscripción que realizamos el pasado 26 de septiembre, porque no compartimos la decisión del CNE. Esto busca garantizar que el proceso sea una consulta estrictamente partidista”, manifestó Becerra.
El dirigente político agregó que esta medida pretende evitar una maniobra que, en su opinión, busca impedir la participación del Pacto Histórico en la consulta de marzo. “Aquí hay un interés en afectar al Pacto Histórico. Por eso preferimos renunciar para que no haya ninguna duda de que quien vote este 26 de octubre lo hará por una candidatura que podrá ir a la interpartidista del próximo año”, señaló.
Becerra también reiteró el respaldo de la UP a la precandidatura del senador Iván Cepeda, a quien definió como el referente de la colectividad dentro del Pacto Histórico.
Con la salida de ambas colectividades, la consulta de este domingo se mantendrá únicamente bajo el Polo Democrático Alternativo, garantizando su carácter interno y evitando comprometer la participación futura del bloque de izquierda en el proceso del Frente Amplio.










Deja un comentario