Petro regañó a su embajador en EE. UU. y a la canciller por falta de comunicación con Trump

Durante el último Consejo de Ministros televisado, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas a su equipo diplomático por la falta de interlocución con el expresidente estadounidense Donald Trump, en medio de una crisis bilateral marcada por acusaciones cruzadas y tensiones políticas.

“Ni mi propio embajador ni mi canciller hablan con Trump”, dijo el mandatario, visiblemente molesto, dirigiéndose al embajador Daniel García-Peña y a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, quien renunció a su visa estadounidense en un acto de solidaridad con el jefe de Estado.

El reclamo de Petro surgió mientras abordaba el tema de los cultivos ilícitos y la política antidrogas. Según el presidente, la falta de comunicación con el círculo de Trump ha permitido que prosperen “falsas apreciaciones” sobre la gestión de su gobierno en esta materia.

“Es clave para demostrar la falsedad de su apreciación sobre la política antinarcóticos que no le llega a Trump, embajador. Ustedes, al hablar con Bernie Moreno y sus amigos, no han encontrado el camino para hablar con Trump”, afirmó el mandatario, refiriéndose al senador republicano Bernie Moreno, quien ha sido uno de los críticos más duros de Petro en Washington.

El presidente aseguró que el exmandatario norteamericano “solo escucha las calumnias de Moreno, interesado en otros tipos de negocios”, y no la versión oficial del Gobierno colombiano.

Ultimátum a García-Peña

En tono de advertencia, Petro le asignó una tarea directa a su embajador, “Si el embajador no es capaz de crear un camino que llegue y le ponga otra visión a Trump, vamos a tener problemas más grandes”, Y agregó, “Lleve las razones por donde toca, o terminamos en una masacre del pueblo latinoamericano”.

El mandatario no estaría conforme con la gestión diplomática de García-Peña, quien recientemente había sido llamado a consultas en Bogotá para discutir la situación con el encargado de negocios estadounidense John McNamara. En esa reunión, ambas partes acordaron “desescalar el lenguaje” tras los duros mensajes de Petro contra Trump, pero el presidente habría vuelto a tensionar la relación con sus últimas declaraciones.

En contexto: Cancillería llama a consultas a su embajador en EE. UU. tras crisis diplomática

Una relación bilateral cada vez más tensa

La reprimenda pública ocurre en un contexto de deterioro diplomático entre Bogotá y Washington. En las últimas semanas, Trump calificó a Petro como “líder del narcotráfico”, y el mandatario colombiano respondió señalando al exmandatario de ser “cómplice de genocidio” por su apoyo a Israel en Gaza.

En contexto: «Es el líder del narcotráfico”: Trump lanza fuerte crítica a Petro y anuncia el fin de todas las ayudas a Colombia

La situación se ha agravado con las recientes denuncias de un exfuncionario del Departamento del Tesoro estadounidense, quien afirmó que la campaña de Petro habría recibido dinero de origen venezolano, lo que ha reavivado las críticas de sectores republicanos en Estados Unidos.

En contexto: Exsubsecretario del Tesoro afirma que Maduro financió la campaña presidencial de Gustavo Petro

Deja un comentario