El Tribunal Superior de Bogotá revocó la histórica condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y lo absolvió de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, relacionados con los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez (alias Víctor) y Eurídice Cortés (alias Diana).
El fallo de segunda instancia, emitido hoy martes 21 de octubre, determinó que no existen pruebas suficientes —documentales, periciales ni testimoniales— que permitan responsabilizar al exmandatario. El tribunal señaló que la jueza de primera instancia incurrió en omisiones procesales y no validó correctamente los testimonios de los exparamilitares, afectando la solidez de la condena inicial de 12 años de prisión domiciliaria.
El Tribunal ordenó excluir como prueba la interceptación a la línea telefónica de Uribe, al considerar que se obtuvo de manera irregular y vulneró su derecho a la intimidad. Sin embargo, mantuvo las escuchas legales entre Uribe y su abogado Diego Cadena, realizadas por investigadores de policía judicial, para su valoración en el juicio oral.
Con este fallo, Uribe queda absuelto de todos los cargos relacionados con los sobornos a Monsalve, Vélez y Eurídice Cortés, invalidando los argumentos de la Fiscalía que sostenían que el exmandatario habría ordenado pagos para alterar testimonios. El tribunal consideró que los testimonios utilizados carecían de consistencia suficiente y se basaban en inferencias y contradicciones.







Deja un comentario