“Petro respaldó los hechos de violencia en Bogotá”: Galán tras disturbios en protestas pro Palestina

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó los actos de vandalismo ocurridos durante las manifestaciones a favor de Palestina en el norte de la capital y pidió al presidente Gustavo Petro aclarar si su Gobierno respalda o no los hechos violentos registrados.

El 2 de octubre, manifestantes convocados por la Comisión Colombiana en el Movimiento Global a Palestina se congregaron frente a la sede de la Andi, en la calle 73 con carrera 8, señalando a la entidad como parte de una supuesta red comercial israelí en Colombia. La protesta, que inició de forma pacífica, terminó con encapuchados atacando el CAI de la avenida Chile y causando daños a la infraestructura pública.

Ante el desorden, la Policía desplegó unidades de la Undmo para restablecer el control en la zona. Según Galán, las instancias de diálogo se agotaron a las 4:39 p. m., momento en el que dio la orden de intervención. “Es obligación de la fuerza pública atender las instrucciones impartidas desde la Alcaldía, como lo establece la Constitución”, señaló.

Galán responsabiliza al Gobierno de promover discursos de odio

El mandatario distrital criticó duramente lo que calificó como discursos promovidos “desde la Casa de Nariño” que incentivan el caos bajo el pretexto de la solidaridad con Palestina. En su pronunciamiento, acusó al Gobierno de enviar mensajes ambiguos frente a las manifestaciones y de respaldar a figuras que habrían participado en la convocatoria.

“Es importante que el presidente diga claramente al país y a Bogotá, ¿Está de acuerdo o no con los disturbios, con la destrucción, con el vandalismo? Tienen que ser claros”, enfatizó Galán, quien también recordó la denuncia del concejal Daniel Briceño, según la cual un contratista de la Presidencia habría liderado parte de la protesta.

Galán insistió en que todas las autoridades, sin importar el nivel de gobierno, deben condenar los actos vandálicos. “Tenemos que rechazarla todos. Es importante que quede claro cuál es la posición del Gobierno frente al intento de generar caos y violencia en nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.

Deja un comentario