Petro expulsa a la delegación de Israel tras detención de dos colombianas en la flotilla Global Sumud

El presidente Gustavo Petro ordenó este miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia, luego de que se conociera la detención de dos voluntarias colombianas que participaban en la Global Sumud Flotilla, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

El mandatario calificó la acción como un “nuevo crimen internacional de Netanyahu” y anunció que Colombia denunciará de inmediato el Tratado de Libre Comercio con Israel.

Además, Petro dispuso que el Batallón Guardia Presidencial asuma la seguridad de la Casa de Nariño, en reemplazo de las armas entregadas en comodato por Estados Unidos, que según el presidente habrían buscado “subordinar a los pueblos”

En contexto: Israel intercepta la flotilla humanitaria Global Sumud con Greta Thunberg que se dirigía a Gaza

A pesar de la tensión diplomática, reiteró que Colombia seguirá brindando cooperación internacional, sobre todo en el control de drogas, y convocó a abogados internacionales a apoyar la defensa de los derechos de los ciudadanos colombianos afectados por la intervención israelí.

La decisión se da luego de que la flotilla detectara más de 20 buques no identificados en las cercanías del Mediterráneo y denunciara posibles bloqueos navales. La intervención de Israel sobre la Global Sumud Flotilla ha generado rechazo en distintas organizaciones y partidos políticos, que consideran la acción como una violación del derecho internacional y una amenaza a la integridad de los voluntarios.

Deja un comentario