Centro Democrático demanda a Petro tras expulsión de delegación diplomática de Israel

El Centro Democrático anunció que interpondrá una acción popular contra el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario ordenara la expulsión de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.

La medida judicial busca, según el partido, “proteger los derechos colectivos de los colombianos” que podrían verse afectados por lo que califican como una decisión “irresponsable y perjudicial” para las relaciones bilaterales.

La decisión del jefe de Estado se produjo tras conocerse la detención de dos ciudadanas colombianas que formaban parte de la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada por las fuerzas israelíes cuando se dirigía a Gaza. Las connacionales, Manuela Bedoya y Luna Barreto, viajaban como voluntarias en una misión de ayuda.

En contexto: Petro expulsa a la delegación de Israel tras detención de dos colombianas en la flotilla Global Sumud

“Si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu”, escribió Petro en su cuenta de X. Acto seguido, el presidente anunció que Colombia denunciará el Tratado de Libre Comercio con Israel y que toda la delegación diplomática israelí deberá abandonar el país.

Desde el Centro Democrático afirmaron que la expulsión podría tener consecuencias diplomáticas y económicas para Colombia. En un comunicado, señalaron que “esta medida amenaza gravemente las relaciones entre ambas naciones y afecta los intereses del pueblo colombiano”.

El partido opositor insistió en que la decisión de Petro responde a una postura ideológica y no a una política exterior basada en la defensa de los intereses nacionales. Por ello, buscan que la justicia determine si el mandatario vulneró los derechos colectivos con su determinación.

Deja un comentario