La canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció este sábado su renuncia voluntaria a la visa para ingresar a Estados Unidos, como acto de respaldo al presidente Gustavo Petro, cuya visa fue revocada por el gobierno estadounidense días atrás.
La decisión de la ministra se produce en medio de la controversia generada tras la cancelación del visado del mandatario colombiano, tras su intervención en Times Square, Nueva York, el 26 de septiembre, donde hizo un llamado a los soldados estadounidenses a “obedecer a la humanidad” durante una marcha propalestina.
En contexto: EE.UU. le revocó la visa de Gustavo Petro tras su llamado a soldados norteamericanos a desobedecer a Trump
Villavicencio explicó su medida a través de su cuenta oficial de X, señalando que se trata de un acto de dignidad y solidaridad. “Como ministra de Relaciones Exteriores he decidido renunciar al visado estadounidense. Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, escribió la funcionaria.
Durante una rueda de prensa, la canciller sostuvo que la revocación de la visa presidencial vulnera normas diplomáticas internacionales y la inmunidad de los jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU. Según Villavicencio, negar o revocar visas como herramienta de presión “atenta al espíritu de la Carta de 1945”, que protege la participación libre de los representantes de los países miembros.

La decisión de Villavicencio sigue el mismo camino que el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, quien el sábado anunció su renuncia voluntaria a la visa estadounidense en apoyo a Petro, resaltando la soberanía y dignidad del país como prioridad sobre los privilegios personales.
Con este acto, la ministra se convierte en la segunda alta funcionaria del gobierno colombiano en renunciar a su visa estadounidense como muestra de respaldo político al presidente, en medio de la tensión diplomática que ha generado la medida de Estados Unidos







Deja un comentario