Gustavo Petro llegó a Nueva York para la Asamblea General de la ONU

El presidente Gustavo Petro aterrizó en las últimas horas en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 80ª Asamblea General de la ONU. Su viaje se extiende hasta el próximo sábado 27 de septiembre, y durante su ausencia, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quedó encargado de las funciones presidenciales.

La canciller Rosa Villavicencio explicó que Petro llevará un mensaje centrado en la creación de una “fuerza armada de paz” que contribuya a poner fin a la guerra en Gaza. “El mundo necesita escuchar un mensaje de esperanza. La lucha por la paz mundial será uno de los ejes del trabajo (…) también para acabar con el genocidio en Gaza”, señaló Villavicencio.

Este será el último discurso del presidente ante la Asamblea General, dado que el 7 de agosto de 2026 deberá entregar el cargo a su sucesor, elegido en las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026 y, en caso necesario, en la segunda vuelta del 21 de junio.

Contexto internacional y agenda de Petro

El viaje de Petro se da en medio de tensiones con Estados Unidos por temas migratorios y la reciente descertificación que retiró a Colombia de la lista de países que cumplen compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

Durante la cumbre, el mandatario también tiene programadas reuniones con congresistas demócratas, discusiones sobre cooperación Sur-Sur, financiamiento para el desarrollo y transición energética. La canciller destacó que el tema de Gaza será prioritario, junto con asuntos de inteligencia artificial y cambio climático.

Deja un comentario