Gustavo Petro promete tarifas eléctricas más bajas con nueva importación de gas

El presidente Gustavo Petro informó que Ecopetrol empezará a importar gas natural en condiciones de mercado, con el objetivo de romper monopolios privados que, según él, han encarecido el suministro y afectado las tarifas eléctricas en Colombia.

El mandatario explicó que la importación de gas ha existido desde gobiernos anteriores, pero hasta ahora solo había un punto de recepción privado, cuyo propietario —dijo— es dueño de un diario. “Creo que han cobrado por ese gas más que el precio internacional del momento, como sucede en todo monopolio privado. Los monopolios privados se prohibieron hace años en la Constitución”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.

Según el presidente, este monopolio ha impactado las tarifas de energía eléctrica debido a la fórmula de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que calificó como “saqueadora” y comparó con “un feudalismo en el mercado de la generación eléctrica”.

Cambio en la política de importación

Frente a esta situación, Petro anunció una modificación en la política de importación, “Cambié la fórmula de la Creg para bajar todas las tarifas eléctricas, pero solo operará en 2027, si es que no eligen un amigo del dueño del punto de importación del gas. Entonces he decidido que no haya monopolio de importación, como ordena la Constitución”.

El presidente aseguró que Ecopetrol importará el gas “más barato que el que importaban antes y en competencia”, buscando que esta medida beneficie a hogares y empresas.

El anuncio llega después de que el Ministerio de Minas y Energía advirtiera sobre un déficit de gas del 20% para el próximo año. Según el ministro Edwin Palma, esta situación se debe a falta de planificación y desacuerdos entre empresas del sector, como Promigas, para desarrollar la infraestructura necesaria.

Con esta decisión, el Gobierno pretende garantizar abastecimiento en condiciones competitivas, evitar monopolios y reducir la presión sobre las tarifas eléctricas, mientras se prepara para enfrentar la posible escasez de gas proyectada para 2026.

Deja un comentario