«A mí no me amenace, aquí lo espero si quiere»: Gustavo Petro responde a Trump tras descertificación

El presidente Gustavo Petro respondió este miércoles 17 de septiembre a la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, dirigiéndose directamente al expresidente Donald Trump con la frase, “A mí no me amenace, aquí lo espero si quiere”.

En una alocución televisada, el mandatario calificó la decisión estadounidense como “una injusticia, una grosería profunda contra el país” y aseguró que también constituye “un insulto” a su vida personal. Petro cuestionó la relación entre políticos de Florida y grupos vinculados al narcotráfico, y llamó a Trump a escuchar “a los gobernantes de América Latina” y a dialogar “con cifras reales, no con mentiras”.

El jefe de Estado defendió los logros de su gobierno en la lucha antidrogas, señalando que se han autorizado 403 traslados de solicitados por la justicia estadounidense y que otros casos permanecen en procesos de paz. Además, reafirmó el fin de la erradicación forzada de cultivos ilícitos, privilegiando la erradicación voluntaria para reducir riesgos en la Fuerza Pública y aumentar la efectividad de las operaciones.

Durante la intervención, Petro criticó a partidos políticos nacionales que respaldaron la medida estadounidense. “La soberanía de Colombia no se entrega. Liberales y conservadores que hoy firman un comunicado, entregaron antes esa soberanía (…) nosotros no somos de esa clase”, dijo, enfatizando la independencia de su gobierno frente a presiones externas.

La alocución presidencial subraya la postura firme del Gobierno frente a la descertificación, defendiendo la política antidrogas y la autonomía del país, al tiempo que deja abierta la posibilidad de diálogo directo con Estados Unidos.

Deja un comentario