Fuerte agarrón entre Gustavo Petro y Vargas Lleras por la reforma tributaria

El exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, instó al Congreso a rechazar la reforma tributaria de $26 billones, argumentando que su aprobación pondría en riesgo el “futuro de la democracia”.

Vargas Lleras, que prepara su candidatura presidencial para 2026, criticó la baja ejecución presupuestal del Gobierno. Según él, en 2024 se dejaron de ejecutar $80 billones y hasta julio de este año el atraso asciende a $70 billones. En su columna dominical de El Tiempo, escribió, “¿Para qué requiere entonces una reforma de esta magnitud? La respuesta es evidente, para incidir en las elecciones de 2026”.

El exvicepresidente también recordó la elección de magistrado de la Corte Constitucional del pasado 3 de septiembre, en la que su intervención y la de su partido influyeron en la victoria de Carlos Camargo frente a María Patricia Balanta, candidata cercana al oficialismo.

“Hace unos días el futuro de nuestra democracia dependía de la elección de un magistrado. Ahora depende de que esta reforma no sea aprobada”, afirmó Vargas Lleras.

Petro defiende su gestión y la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro rechazó el calificativo de “nefasto” dirigido a su gestión y resaltó los avances sociales y económicos alcanzados en su administración. Entre ellos mencionó la reducción de la pobreza para tres millones de personas, la entrega de bonos pensionales, la asignación de un millón de hectáreas de tierra al campesinado y el aumento del salario real.

“Ustedes no fueron capaces de hacer lo que hemos hecho”, dijo Petro al referirse a gobiernos anteriores, a los que calificó de “oligarcas indolentes”.

El trámite legislativo de la reforma enfrenta desafíos. La relación de la Casa de Nariño con las comisiones económicas sigue siendo tensa, lo que ha dificultado la aprobación de proyectos clave, como el Presupuesto General de 2026 y la ley de financiamiento. Esto sugiere que la discusión sobre la reforma tributaria continuará siendo un eje central de la agenda política en los próximos meses.

Deja un comentario