“Estados Unidos nos descertifica” afirma Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó que Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas, una decisión que no se aplicaba desde 1996 y que marca un giro en la relación bilateral.

El anuncio se dio este lunes 15 de septiembre durante un Consejo de Ministros, donde el mandatario sorprendió a su gabinete. “Una realidad que voy a anunciar hoy es que los Estados Unidos nos descertifican. Después de decenas de muertos, policías, soldados y civiles tratando de impedir que llegue la cocaína, se afecta al pueblo colombiano para evitar que la sociedad norteamericana se embadurne más las narices”, declaró.

Minutos después de las declaraciones del jefe de Estado, la Casa Blanca confirmó la medida en el marco de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos. El gobierno estadounidense concluyó que Colombia incumplió sus compromisos internacionales en materia de reducción de cultivos ilícitos y combate al narcotráfico.

Si bien la descertificación no conlleva sanciones automáticas, Washington advirtió que puede limitar apoyos financieros, cooperación en seguridad y respaldo político, lo que representa un cambio significativo en la agenda bilateral.

Un precedente de 1996

La última vez que Colombia fue descertificada ocurrió en 1996, durante la administración de Ernesto Samper, en medio de la crisis diplomática por el proceso 8.000. Desde entonces, el país había recibido certificación anual, aunque con reiteradas advertencias sobre el aumento de cultivos de coca.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en 2023 Colombia cerró con 253.000 hectáreas sembradas de coca, el 67 % del total mundial, un 10 % más que en 2022. Cauca, Nariño y Norte de Santander concentraron la mayor extensión.

La decisión de Washington, sumada a las cifras crecientes de producción, plantea un nuevo escenario de tensiones en la relación entre Bogotá y Estados Unidos, con posibles repercusiones en cooperación económica y seguridad regional.

Deja un comentario