La Corte Suprema de Justicia citó a audiencia preparatoria al juicio contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, por presunto tráfico de influencias en contratos del extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Según la investigación, Benedetti, cuando era congresista, habría favorecido a la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara S.A.), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá especializada en firmas digitales. La empresa recibió, el 1 de agosto de 2017, un contrato por 1.065 millones de pesos, que presuntamente se habría adjudicado gracias a la intervención del congresista.
La audiencia preparatoria está programada para el lunes 15 de septiembre a las 4:30 p.m. en la Sala Penal de la Corte Suprema, donde se realizará la lectura del auto de Ley 600 de Primera Instancia. Benedetti fue notificado sobre el inicio del proceso en febrero pasado.
A través de su defensa, Benedetti ha sostenido que es inocente y que demostrará su posición ante el tribunal. En un comunicado, señaló que la magistrada a cargo del caso, Cristina Lombana, habría vulnerado sus garantías procesales al no practicar seis testimonios previamente decretados.
El ministro aseguró que la magistrada, «En su afán de imputarme tres delitos, terminó viendo cómo la Sala de Instrucción eliminó dos de ellos y, en una decisión dividida, me acusa únicamente por uno».

El caso Fonade involucra presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de interventoría entre 2016 y 2017. Según la investigación, varios excongresistas habrían utilizado su influencia para favorecer a contratistas, incluyendo a Richard Kamal Nader Ordosgoistia y Jorge Iván Henao Ordóñez, en proyectos de construcción de Vivienda de Interés Social.
Benedetti enfrenta siete procesos en la Sala de Instrucción, de los cuales cuatro avanzaron a apertura formal y tres continúan en investigación. La audiencia del lunes marcará el inicio del juicio oral sobre su presunta participación en estos hechos de corrupción.







Deja un comentario