“Lo ilícito se acaba quitándole la letra i y se vuelve lícito”: La frase de Gustavo Petro que generó burlas

Durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía en Manaos, Brasil, el presidente Gustavo Petro afirmó que es posible transformar lo ilícito en lícito, enmarcando la declaración en la necesidad de proteger la Amazonía y fortalecer la acción conjunta de las fuerzas militares y policiales.

Petro participó en la ceremonia junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En su intervención, el mandatario colombiano señaló, “Lo ilícito se acaba quitando la letra ‘i’ y se vuelve lícito. Luego, todo consiste en quitar la letra ‘i’ de la palabra ilícito a las buenas o a las malas y salvar la Amazonía, porque si salvamos la Amazonía, salvamos la humanidad, la vida, y la vida es primero aquí y en cualquier lugar, siempre”.

El presidente resaltó que la lucha contra el crimen no puede limitarse al ámbito policial, “Hay que integrar la fuerza militar y policial, cualquiera que sea el pensamiento político de los generales. Ojalá piensen, pero actúen independientemente de la política de cada gobierno. Actúen porque la mafia compra policía, jueces, fiscales, políticos y hasta presidentes, no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos”.

Petro enfatizó que esta colaboración debe incluir acciones sociales, no solo operativos policiales, como parte de la estrategia para enfrentar a las organizaciones criminales que afectan la región amazónica y la vida de sus comunidades.

El Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía tiene como objetivo fortalecer la coordinación regional contra delitos ambientales, crimen organizado y tráfico de personas, en alianza con Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Colombia, países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Deja un comentario