Defensoría del Pueblo cuestiona propuesta de Petro sobre el uso del glifosato

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, pidió al Gobierno Nacional retomar los compromisos del acuerdo de paz en materia de sustitución de cultivos ilícitos y no volver a la aspersión aérea con glifosato.

Durante su intervención en el Día Nacional de los Derechos Humanos, Marín advirtió que el crecimiento de las hectáreas de coca está directamente relacionado con el incumplimiento de lo pactado en La Habana y con la falta de control territorial por parte del Estado. “Lo que hay que hacer es volver al plano original de la sustitución, con presencia de la fuerza pública y compromisos de los grupos en negociación”, señaló.

La funcionaria recordó que la Corte Constitucional, en la sentencia T-236 de 2017, prohibió el regreso del glifosato hasta que se cumplan condiciones específicas como la consulta previa con comunidades étnicas y la aplicación del principio de precaución. También cuestionó que el Ejecutivo ponga en manos del alto tribunal la decisión de cambiar la política antidrogas, pese a que ya existen fallos claros al respecto.

En el mismo evento, la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, alertó sobre la incapacidad del Estado para enfrentar las redes de crimen organizado y de corrupción en los territorios. Reveló además un aumento del 30 % en los desplazamientos, 44 % en confinamientos, 3 % en homicidios y 53 % en secuestros en lo corrido de 2025 frente al año anterior.

Deja un comentario