El general en retiro Pedro Arnulfo Sánchez deberá responder ante la Cámara de Representantes en un debate de moción de censura convocado para el próximo martes 16 de septiembre, a raíz de la creciente crisis de seguridad que atraviesa el país.
La citación, impulsada principalmente por congresistas del Centro Democrático, cuenta con el respaldo de Cambio Radical y algunos sectores independientes, sumando más de 40 firmas en total. La bancada opositora responsabiliza al ministro de Defensa por el deterioro del orden público y exige su salida del cargo.
Los promotores de la moción señalaron como detonante el atentado en Amalfi, Antioquia, que dejó 13 policías muertos, así como otros ataques a la Fuerza Pública atribuidos a grupos armados ilegales. También denunciaron el incremento de delitos como hurto, secuestro y extorsión, además de la proliferación de actos terroristas en diferentes regiones del país.
En el documento radicado en el Congreso se advierte que Sánchez deberá responder por la situación de violencia que afecta a departamentos periféricos, las masacres, las amenazas contra líderes sociales, el avance del narcotráfico y el debilitamiento de las Fuerzas Armadas. Los citantes advierten incluso sobre el riesgo de una descertificación de Colombia en la lucha antidrogas si persiste el deterioro.
El representante Juan Espinal, uno de los impulsores de la moción, cuestionó el papel del ministro, “No honra el uniforme que portó, pues es un ministro feliz con los micrófonos y las ruedas de prensa en Bogotá, pero ausente en el territorio nacional liderando consejos de seguridad”.
La figura de la moción de censura, incluida en la Constitución de 1991, faculta al Congreso para remover a los ministros que, tras comparecer en el Capitolio, no logren convencer a la mayoría de representantes con sus explicaciones. En el caso de Pedro Sánchez, el debate será también una prueba política para medir los apoyos del Gobierno en el Legislativo frente a una de las coyunturas más críticas en materia de seguridad de los últimos años.







Deja un comentario