¿Quién es Carlos Camargo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

El abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, exdefensor del Pueblo, fue elegido por la plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, para reemplazar a José Fernando Reyes Cuartas y asumir un periodo de ocho años en la alta corte.

Oriundo de Cereté, Córdoba, Camargo Assis es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también cursó especialización, maestría y doctorado en derecho. Complementó su formación en la American University en Washington D.C. y en la Escuela Superior de Guerra, a través del Curso Integral en Defensa Nacional (Cidenal).

Su trayectoria en el sector público es amplia. Se desempeñó como Defensor del Pueblo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de ocupar en varias ocasiones funciones de Registrador Nacional encargado. También fue Secretario General y Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, así como jefe de la Oficina Jurídica del CNE.

En el ámbito académico, Camargo ha sido docente y vicerrector de proyección universitaria en la Universidad Sergio Arboleda, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de abogados y servidores públicos.

A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos como el Premio a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia en 2010 por la Cámara Júnior Internacional, la Orden Civil en el Grado de Comendador del Concejo Distrital de Cartagena, la Medalla al Mérito de Defensa a la Patria de la Gobernación de Córdoba y la Medalla Intendente Calixto Niño Monroy de la Policía Nacional.

En su discurso ante el Senado, Camargo resaltó la importancia de la independencia de la Corte Constitucional y se comprometió a defender la seguridad jurídica, subrayando que el diálogo entre poderes debe construirse sobre respeto y principios constitucionales.

Con su elección, Camargo Assis llega a la Corte Constitucional tras una contienda marcada por la competencia con la jurista María Patricia Balanta y por denuncias de presuntas injerencias políticas durante el proceso de conformación de la terna.

Deja un comentario