María Angélica Guerra asume en el Senado como reemplazo de Miguel Uribe

María Angélica Guerra se posesionó este martes en la curul que dejó Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 11 de agosto en un atentado sicarial en Bogotá. La nueva senadora del Centro Democrático juró ante el presidente del Senado, Lidio García, en un acto en el que también estuvieron presentes Miguel Uribe Londoño, padre del excongresista y hoy precandidato presidencial, y Gabriel Vallejo, director del partido uribista.

Con un discurso marcado por la emoción, Guerra recordó a Uribe Turbay como un político comprometido y un amigo cercano. “Miguel era mucho más que un líder político. Era un hombre de principios firmes y de una pasión genuina por servir. Yo no vengo a reemplazarlo, porque Miguel es irremplazable como ser humano, como profesional y como hombre. Vengo a honrar su legado y a continuar con muchas de sus iniciativas”, expresó.

Guerra aseguró que dará todo de sí para mantener vivo el legado político del asesinado senador. “Miguel dejó la vara alta, por eso le pido a él que me ilumine y me acompañe en este proceso, para hacer las cosas tan bien como él las hizo”.

Sus banderas en el Congreso

La nueva senadora afirmó que sus prioridades estarán enfocadas en la educación, el deporte, la niñez y las madres cabeza de hogar, pero que también defenderá los pilares tradicionales del Centro Democrático:

  • Seguridad democrática: “porque sin seguridad no hay libertad”.
  • Confianza inversionista: “porque Colombia necesita empleo y desarrollo”.
  • Cohesión social: “para trabajar por los más vulnerables y fortalecer a las familias”.
  • Estado austero y eficiente: “porque los recursos públicos son sagrados”.
  • Diálogo popular: “porque el verdadero liderazgo se ejerce escuchando y trabajando de la mano con la gente”.

Trayectoria política

Arquitecta de profesión, María Angélica Guerra es oriunda de Córdoba. En las elecciones de 2022 obtuvo 37.000 votos, quedando en el puesto 14 de la lista del Centro Democrático, lo que ahora le permitió acceder a la curul de Uribe Turbay tras su muerte.

Es sobrina de María del Rosario Guerra, exministra de Comunicaciones y senadora cercana al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Guerra se incorporará a la Comisión Tercera del Senado, que tendrá un papel crucial en las próximas semanas con el estudio del presupuesto general de la Nación para 2026 y la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso.

Deja un comentario