“Les importa nada que haya un genocidio”: Petro a Duque tras reunión con Netanyahu

La visita del expresidente Iván Duque a Israel desató una nueva controversia política en Colombia. El jefe de Estado, Gustavo Petro, criticó duramente el encuentro que sostuvo su antecesor con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de la ofensiva militar sobre Gaza.

Duque, quien viajó a Israel junto al empresario Gabriel Gilinski y su exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, compartió imágenes de la reunión en sus redes sociales. “Siempre es un honor visitar el Estado de Israel y dialogar con un cercano amigo y aliado del pueblo colombiano, el primer ministro Netanyahu, con quien impulsamos una vigorosa agenda de inversión y comercio entre 2018 y 2022”, escribió en su cuenta de X.

El exmandatario agregó que el diálogo giró en torno a proyectos de emprendimiento e innovación social entre ambos países.

Las fotografías generaron reacciones inmediatas, entre ellas la del presidente Petro, quien cuestionó con dureza la cercanía de Duque con Netanyahu en este contexto. “Les importa nada que haya un genocidio, que mueran por hambre personas, que bombardeen niños, lo han hecho también en Colombia. Perdieron el corazón”, señaló el mandatario en la misma red social.

El comentario de Petro se da en paralelo a las advertencias de la ONU, que en las últimas semanas ha calificado como “crimen de guerra” la hambruna que atraviesa la población gazatí debido al bloqueo israelí. El alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que “es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra”, mientras el secretario general, António Guterres, habló de un “colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.

Así, lo que para Duque fue una visita diplomática y empresarial terminó convirtiéndose en combustible para un nuevo choque político en Colombia. Mientras el expresidente refuerza sus lazos con Israel en torno a innovación y cooperación, el actual jefe de Estado lo acusa de legitimar a un gobierno señalado por la comunidad internacional de violar derechos humanos en Gaza.

La reunión, más allá de sus anuncios en materia de emprendimiento, terminó instalada en el debate político local, donde las relaciones internacionales se cruzan con las tensiones ideológicas entre Petro y Duque.

Deja un comentario