Cancillería abre proceso disciplinario a Óscar Iván Muñoz por gestiones a favor de Carlos Ramón González

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó este lunes que Óscar Iván Muñoz Giraldo, encargado de negocios de Colombia en Nicaragua, enfrenta un proceso disciplinario interno por las gestiones que habría adelantado sin autorización oficial para tramitar la residencia del prófugo Carlos Ramón González en ese país centroamericano.

“Desde la Cancillería y el Ministerio de Justicia, a través de la Fiscalía, se solicitó la extradición del señor Ramón González. El Gobierno nicaragüense le ha concedido asilo. Existe un protocolo de extradición y lo que hemos manifestado es nuestro desacuerdo. En ese punto estamos. El encargado de negocios está en un proceso disciplinario, hay una investigación de la Procuraduría y estamos aportando toda la documentación que esta entidad está solicitando”, afirmó Villavicencio en rueda de prensa.

El caso ha encendido las alarmas en el cuerpo diplomático, pues la Procuraduría abrió indagaciones sobre las posibles irregularidades. Funcionarios de ese organismo llegaron en la mañana de este lunes a la sede de la Cancillería para recaudar pruebas relacionadas con la residencia y el asilo otorgados por Nicaragua a González, exdirector del Dapre y antiguo aliado del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con documentos oficiales, González viajó a Centroamérica el 5 de noviembre de 2023, obtuvo residencia el 16 de diciembre y solicitó su renovación el 21 de mayo de 2024, el mismo día en que la Fiscalía lo imputó por cohecho, peculado y lavado de activos en el caso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Según la investigación, habría sido el cerebro de la repartición de al menos 70.000 millones de pesos para favorecer el trámite de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso.

La Cancillería elevó el 15 de agosto la solicitud de extradición a Managua, pero una semana después el régimen de Daniel Ortega la negó, argumentando que el exfuncionario recibió asilo político. Bogotá rechazó esa decisión recordando que González es requerido por delitos comunes y no por razones políticas.

Muñoz Giraldo, quien no es diplomático de carrera, fue nombrado en noviembre de 2022 como primer secretario de la misión en Managua, poco después del arribo del entonces embajador León Fredy Muñoz, hoy senador de la Alianza Verde y su antiguo jefe político.

Mientras avanza la investigación disciplinaria, el caso González se mantiene como uno de los episodios más sensibles para la política exterior del gobierno Petro, al cruzar los escándalos de corrupción internos con la tensión diplomática en la región.

Deja un comentario