“Brasil rechaza estas acciones”: Lula da Silva condena atentados en Colombia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes su respaldo a Colombia tras los atentados ocurridos el jueves en Antioquia y Cali, que dejaron un saldo de al menos veinte muertos y más de setenta heridos.

Durante la V Cumbre de Presidentes de Países Amazónicos, celebrada en Bogotá, Lula expresó, “Quiero manifestar mi solidaridad al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano por los ataques que ocurrieron ayer en Cali y Antioquia, que han dejado muertos y heridos. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. El Gobierno de Brasil rechaza estas acciones, que son un atentado contra la seguridad pública y la estabilidad política y social del país”.

Los atentados golpearon con fuerza al país el jueves 21 de agosto: en Amalfi (Antioquia), un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado presuntamente por el frente 36 de las disidencias de las FARC, dejando trece uniformados muertos y cuatro heridos. Horas más tarde, en Cali, un carro bomba explotó frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde murieron siete personas y 79 resultaron heridas.

Las autoridades atribuyeron el ataque en Cali al Estado Mayor Central (EMC), comandado por Iván Mordisco, con quien los diálogos de paz se rompieron el año pasado.

El presidente Gustavo Petro también se refirió a la ola de violencia que afronta el país. “Ayer tuvimos un día difícil en Colombia, derivado básicamente de la acción armada del narcotráfico. Tema que, en mi opinión, debe ser objeto de discusión en esta reunión”, afirmó en su intervención.

El respaldo de Lula se dio en presencia del propio Petro y del presidente de Bolivia, Luis Arce, en un escenario que busca reforzar la cooperación regional en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Colombia.

Deja un comentario