El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, se pronunció sobre los señalamientos del Gobierno Nacional respecto a las supuestas demoras en el trámite de la reforma pensional, que actualmente estudia el alto tribunal.
Durante el XX Conversatorio de la Corte Constitucional, Ibáñez explicó que la discusión no se ha “engavetado” y que la demora en el proceso obedece a que el Congreso aún no ha entregado la totalidad de la información requerida.
“No es que se haya engavetado el tema, no es que se demore por culpa de un magistrado, en este caso del magistrado sustanciador. Mientras no se nos suministre la información correspondiente, no se puede avanzar, y en ese sentido no es responsabilidad de nadie”, afirmó.
El pronunciamiento del magistrado responde a las críticas del presidente Gustavo Petro, quien en julio aseguró que Ibáñez buscaba aplazar el trámite de la ley por “temor a su efecto electoral”.
El alto tribunal había ordenado devolver el proyecto a la Cámara de Representantes el pasado 17 de julio, tras hallar vicios de trámite en su aprobación. El 28 de junio la plenaria de la Cámara volvió a aprobar la iniciativa, pero el despacho del magistrado Ibáñez advirtió que las actas correspondientes a las sesiones de los días 27 y 28 de junio aún no han sido remitidas de manera completa ni aprobadas formalmente.
Sin esos documentos, advirtió Ibáñez, no habrá pronunciamiento de fondo por parte de la Sala Plena sobre la reforma.
Llamado tras los atentados en Cali y Antioquia
El presidente de la Corte también se refirió a los atentados ocurridos el pasado 21 de agosto en Cali y Amalfi, que dejaron veinte muertos y más de setenta heridos.
“Nos estamos devolviendo en temas de paz, de tranquilidad y de convivencia respecto a las instituciones”, dijo Ibáñez, quien además hizo un llamado a las autoridades, organismos de inteligencia y al propio Gobierno para que garanticen los derechos a la vida, la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.







Deja un comentario