La Cámara de Representantes se alista para un nuevo pulso político en medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país. El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, anunció que radicará una moción de censura contra el ministro de Defensa, general Pedro Sánchez, tras los atentados que en menos de 24 horas dejaron decenas de víctimas en Antioquia, Valle del Cauca y Caquetá.
“Ha llegado una información de que el día de ayer no se procedió de manera inmediata para extraer los cuerpos y rescatar a los sobrevivientes del atentado en Amalfi. Aquí tiene que haber un responsable político y es el ministro de Defensa. Vamos a impulsar, como integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, moción de censura en la plenaria de la Cámara baja”, aseguró Espinal.
El parlamentario, férreo opositor de la política de “paz total” del Gobierno, acusó al Ejecutivo de “proteger” a los grupos armados responsables de los recientes ataques, que dejaron trece policías muertos en Amalfi y cinco civiles en Cali.
La comunidad internacional también reaccionó frente a los hechos. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia calificó como “ataque indiscriminado” lo ocurrido en Cali y pidió a los grupos armados respetar el Derecho Internacional Humanitario.
Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU rechazó los atentados en Cali y Amalfi, instando a detener la escalada de violencia, garantizar la protección de civiles y asegurar justicia frente a estos crímenes.
De prosperar, la moción obligaría al ministro Sánchez a dejar el cargo. Sin embargo, en la historia reciente, ninguna iniciativa de este tipo ha superado el trámite en el Congreso. A la citación se sumará el debate de control político ya programado en la Comisión Primera, en el que se espera que el Gobierno responda por la creciente ola de violencia en el país.







Deja un comentario