El senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, falleció este lunes 11 de agosto en la madrugada, luego de permanecer 64 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, a causa de las heridas provocadas por un atentado el pasado 7 de junio.
Miguel Uribe recibió tres disparos durante un evento político en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, uno en la pierna izquierda y dos en la cabeza. El ataque fue perpetrado por un joven de 15 años, detenido minutos después, quien aseguró que lo hizo “por plata” y “por su familia”.
Según las autoridades, detrás del atentado estaría la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC. La Fiscalía ha capturado a cinco personas, incluido Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como coordinador logístico del crimen.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su esposa, María Claudia Tarazona, a través de redes sociales: “Descansa en paz, amor de mi vida, yo cuidaré de nuestros hijos”. Poco después, la Fundación Santa Fe emitió un comunicado en el que calificó el hecho como un “triste desenlace” y expresó su solidaridad con la familia.
“El equipo médico trabajó incansablemente durante más de dos meses desde su ingreso gravemente herido”, señaló el director médico, Adolfo Llinás Volpe, acompañado por el director general Henry Gallardo y el médico Omar Salamanca.
El atentado y la muerte de Miguel Uribe evocan otros momentos trágicos de la historia política del país, como los asesinatos de Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. Sin embargo, el hecho ocurre en una era en la que las redes sociales amplifican la violencia, y el autor material es un menor de edad, lo que refleja la persistencia de las redes criminales y el reclutamiento juvenil.
Trayectoria política y vida personal
Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá el 28 de enero de 1986. Era nieto del expresidente Julio César Turbay (1978-1982) y del exdirector del Partido Liberal Rodrigo Uribe Echavarría. Su vida estuvo marcada por el asesinato de su madre, la periodista Diana Turbay, en 1991, durante una fallida operación de rescate tras un secuestro ordenado por Pablo Escobar.
Estudió Derecho y una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de los Andes. Fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal (2012-2015), secretario de Gobierno en la administración de Enrique Peñalosa (2016-2018) y candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019.
En 2022 fue elegido senador por el Centro Democrático, convirtiéndose en el más votado del país en esas elecciones, con 223.167 votos. A sus 39 años, su nombre figuraba entre las cartas presidenciales para 2026.







Deja un comentario