Presidente Gustavo Petro se reunió con influenciadores en la Casa de Nariño

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión privada en la Casa de Nariño con más de veinte influenciadores, creadores de contenido digital y representantes de medios alternativos.

Realizado el pasado 4 de agosto, al encuentro también asistieron el ministro del Interior, Armando Benedetti; el jefe de Despacho, Alfredo Saade; y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.

La reunión fue confirmada por el ministro Benedetti, quien publicó fotografías del encuentro en sus redes sociales. En las imágenes aparecen figuras como Mario Muñoz, vocalista de la agrupación Doctor Krápula, entre otros creadores de contenido que han mostrado afinidad con el Gobierno. “Con influencers y creadores de contenido digital de todas las regiones de Colombia”, escribió Benedetti.

Algunos de los asistentes revelaron que durante la reunión se discutieron propuestas para mejorar la estrategia comunicacional del Gobierno en su último año de mandato. La cita coincidió con la jornada en la que el presidente Petro tenía programada una alocución televisada sobre el decreto que implementa puntos esenciales de su cuestionada reforma a la salud.

La estrategia de comunicación del actual Gobierno ha tenido un fuerte componente digital y alternativo, con una creciente presencia de influenciadores contratados por distintas entidades estatales.

Según revelaciones de medios nacionales, solo en 2024 el Gobierno ha invertido más de $63.500 millones en contratos de publicidad a través de los canales públicos RTVC, Canal Trece (Teveandina) y Telecafé. Parte de estos recursos han sido destinados a influenciadores políticos que utilizan sus redes personales para defender las políticas del presidente Petro.

Estos contratos han generado controversia, especialmente por el uso de recursos públicos para financiar contenido favorable al Gobierno y por la falta de claridad sobre los criterios de selección de estos influenciadores. Uno de los episodios más criticados se produjo el pasado 20 de mayo, cuando un grupo de creadores de contenido fue transportado en un avión de la Policía Nacional a Barranquilla para asistir a un evento del presidente. El ministro Benedetti defendió el hecho asegurando que el traslado se dio bajo un convenio interadministrativo para facilitar la logística y apoyar medios alternativos.

Además, se ha señalado que influenciadores como Celso Tete han firmado contratos por más de 200 millones de pesos, mientras que otros como ‘Wally’ y ‘Don Izquierdo’ han sido vinculados como contratistas a RTVC, actualmente dirigido por Hollman Morris, un firme defensor del presidente Petro.

El Gobierno no ha confirmado oficialmente si estos encuentros seguirán realizándose con regularidad ni cuál será el papel formal que asumirán estos influenciadores de cara al cierre del cuatrienio. No obstante, la reunión en la Casa de Nariño ratifica el interés del Ejecutivo en reforzar su comunicación digital con voces afines.

Deja un comentario