Ministro de Defensa niega traición a Petro tras filtración de mensajes privados

Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, rechazó contundentemente las acusaciones de actuar a espaldas del presidente Gustavo Petro, luego de que se hicieran públicos mensajes en los que supuestamente se coordinaban acciones sin conocimiento de la Presidencia.

Las conversaciones, reveladas por el sargento retirado Alexander Chala, han desatado una nueva controversia en la cúpula militar.

En los mensajes, atribuidos a una conversación entre Sánchez y el general Enrique Zapaterio, se puede leer la frase, “Presidencia no se tiene por qué enterar”, en referencia a presuntas gestiones en el Instituto Nacional de Industria Militar (Indumil). Chala aseguró que se trata de solo un fragmento de una conversación más amplia que involucraría “acuerdos, negociaciones, favores y visitas” realizadas sin informar al jefe de Estado.

“De comprobarse estos hechos, no solo sería una de las peores traiciones contra el presidente Petro, sino un acto de deslealtad y deshonor que pondría en riesgo incluso la seguridad nacional”, sostuvo Chala a través de su cuenta en la red social X, en la que también compartió las capturas del chat.

El ministro respondió calificando las acusaciones como “infundadas y calumniosas”, y señaló que el objetivo sería desestabilizar la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Afirmó además que las supuestas conversaciones son “ficticias” y que se trata de un montaje “creado con dolo”. Anunció que iniciará acciones legales por la difusión de las imágenes y defendió su integridad: “Mi honor y lealtad son los únicos activos que poseo, y no permitiré que sean mancillados sin consecuencias. Defenderé mi buen nombre por todas las vías legales disponibles”.

El escándalo se da en medio de un clima de creciente tensión entre el Ejecutivo y algunos sectores castrenses, justo cuando el presidente Petro ha insistido en la necesidad de reformar profundamente las estructuras de seguridad del país.

Deja un comentario