Ministro de Defensa deberá responder en debate de control político por compra de aviones Gripen

La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, anunció que citará al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a debate de control político en la Comisión Primera y en la plenaria de la Cámara de Representantes, para que explique la compra de aviones de combate Saab Gripen sin estudios técnicos ni respaldo presupuestal. Según la congresista, el negocio superaría los 1.900 millones de dólares.

La denuncia surge tras la respuesta de un derecho de petición elevado por Arbeláez al Ministerio de Defensa, en la que se reconoció que, amparados en la Ley de Transparencia y el artículo 19 de la Ley 1712 de 2014, no se han revelado detalles sobre la cantidad de aeronaves, costos totales de adquisición ni cifras de mantenimiento. La congresista advirtió que no hay estudios de costo-beneficio ni un presupuesto aprobado para operar los Gripen, lo que implicaría sobrecostos y comprometería recursos de futuras vigencias.

“La Nación ya tiene una flota Kfir que sigue operando, con un costo anual de mantenimiento de 61 mil millones de pesos, y aún no se ha tomado una decisión sobre su disposición final. Pretenden comprar una nueva sin resolver qué se hará con la actual”, señaló Arbeláez.

En su crítica, la congresista también cuestionó la prioridad que el Gobierno le estaría dando a esta millonaria adquisición en un contexto de deterioro en la seguridad del país. Afirmó que, mientras se tramita esta compra, los grupos armados ilegales han aumentado un 45% entre 2022 y 2025, al pasar de 15.120 a 21.958 miembros. Además, mencionó un incremento del 53% en la producción de coca, más de 37 masacres registradas en lo corrido del año, 87 asesinatos de líderes sociales y un aumento del 46% en homicidios de policías y militares en comparación con el año anterior.

Arbeláez criticó duramente que el Gobierno pretenda invertir recursos “en aviones de guerra en medio de la peor crisis fiscal de las últimas décadas”, cuando, según dijo, las Fuerzas Armadas atraviesan una grave desfinanciación. “No hay recursos ni siquiera para dar condiciones dignas a los soldados y policías que arriesgan su vida todos los días por millones de colombianos”, subrayó.

El debate de control político pretende obligar al Ministerio de Defensa a transparentar el proceso, aclarar si existen análisis técnicos, definir el origen de los recursos y explicar las razones estratégicas que justificarían la adquisición de estos aviones en este momento. La oposición ha señalado que esta compra representa una desconexión entre las decisiones del alto Gobierno y las verdaderas necesidades del país en materia de seguridad y estabilidad fiscal.

Deja un comentario