El senador colombiano Iván Cepeda exigió este lunes al expresidente Álvaro Uribe Vélez que respete la decisión judicial que lo declaró culpable en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La sentencia fue proferida por la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, al concluir una audiencia de más de siete horas que marcó un nuevo capítulo en uno de los procesos más controvertidos en la historia reciente del país.
«Hoy es un día para hacer un reconocimiento a la Justicia como garante de la democracia y como control eficaz de los políticos más poderosos y sus crímenes«, declaró Cepeda, quien durante más de una década ha sido contraparte judicial del expresidente. Para el senador, el fallo representa no solo un triunfo legal, sino una reivindicación de las víctimas que han buscado durante años que se esclarezcan las conexiones del uribismo con estructuras ilegales.
Según sus palabras, la decisión judicial “estableció la verdad sobre el tenebroso aparato dirigido por Uribe Vélez y compuesto por numerosos falsos testigos que intentaron engañar a la Justicia”. El caso contra el expresidente tiene su origen en una denuncia que el propio Uribe interpuso en 2012 contra Cepeda, pero que terminó volviéndose en su contra cuando la Corte Suprema detectó que desde el entorno del expresidente se habrían intentado manipular testigos para deslegitimar al congresista.
Durante la audiencia, la jueza Heredia desestimó varias pruebas y testimonios presentados por la defensa de Uribe, calificándolos de “contradictorios e inconsistentes”, y subrayó la gravedad del intento de manipular el aparato judicial. La Fiscalía pidió nueve años de prisión domiciliaria para el exmandatario, mientras que la defensa solicitó mantener la libertad del expresidente, invocando la presunción de inocencia. La jueza negó una nueva audiencia y dio plazo de 24 horas para la presentación escrita de nuevos elementos, cuya recepción quedó a cargo del despacho judicial.
Cepeda, al salir del complejo judicial de Paloquemao, reiteró que esta decisión “honra no solo nuestra dignidad, sino la de muchas víctimas en Colombia”, y recordó que su propósito siempre ha sido “buscar la verdad y la dignidad, no la venganza”. En ese sentido, dedicó el fallo a las madres de los ‘falsos positivos’, a víctimas de masacres, y a defensores de derechos humanos como Jesús María Valle y al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El legislador concluyó haciendo un llamado a que la justicia se convierta en una herramienta de reconciliación: “Si el expresidente condenado hoy decide transitar ese camino, nosotros también lo estaremos. Lo que nos ha animado siempre ha sido la búsqueda de justicia, sin importar su resultado. Hoy se fortalece la democracia”.







Deja un comentario