Expresidentes Duque y Pastrana salen en defensa de Álvaro Uribe Vélez

La condena en primera instancia contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal generó una fuerte ola de reacciones, entre las cuales destacaron las de los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana. Ambos salieron a expresar públicamente su respaldo al líder del Centro Democrático, criticando los fundamentos del fallo y denunciando presuntas irregularidades en el proceso.

Iván Duque, quien llegó a la Presidencia en 2018 con el respaldo directo de Uribe, fue enfático. “Álvaro Uribe es inocente y no está solo”. En un video publicado este lunes, sostuvo que la decisión de la jueza Sandra Heredia se basa en supuestos que no resisten el análisis jurídico, y cuestionó duramente el curso que ha tomado el proceso desde su origen.

“En este proceso se homologó una indagatoria a una imputación, se desestimaron testimonios claves, se utilizaron interceptaciones irregulares, se trajeron testigos estrella con cuestionamientos éticos y jurídicos, y se desconoció incluso el criterio de la Fiscalía General y la Procuraduría, que solicitaron la preclusión del caso y la absolución por ausencia de delito”, afirmó Duque.

El exmandatario insistió en que lo que ocurre con Uribe es un atentado contra el Estado de Derecho y alertó que se trata de una “persecución revestida de ropajes judiciales”. Al cierre de su intervención, hizo un llamado a la comunidad internacional a prestar atención al caso y aseguró que acompañará a Uribe en todas las instancias necesarias, nacionales e internacionales.

“Los colombianos no vamos a permitir que su nombre sea mancillado por sus malquerientes. Presidente Uribe, usted no está solo”, concluyó Duque.

Pastrana: “Los argumentos del fallo son discutibles”

A su turno, el expresidente Andrés Pastrana también expresó su respaldo a Uribe, aunque con un tono más institucional. A través de un comunicado en sus redes sociales, manifestó su “solidaridad personal” con el exmandatario y cuestionó el sustento jurídico del fallo emitido por la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

“Los argumentos expuestos por la señora juez son discutibles, pero debemos respetarlos, porque en esta hora de incertidumbre y de crisis, la única alternativa sensata y seria que tiene la democracia colombiana es defender la estabilidad de sus instituciones”, expresó Pastrana.

El exmandatario, quien ha tenido profundas diferencias con Uribe en el pasado, se mostró preocupado por las implicaciones políticas del fallo y confió en que las instancias superiores corrijan lo que considera un error de interpretación judicial.

“Confío en que los caminos judiciales que aún tiene a su disposición el presidente Uribe culminen en el reconocimiento final de su inocencia”, puntualizó.

Deja un comentario