A una semana del fallo clave contra el expresidente Álvaro Uribe, el presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el caso judicial que enfrenta el líder del Centro Democrático. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario expresó su preocupación por lo que calificó como presiones indebidas sobre la jueza Sandra Liliana Heredia, encargada del proceso.
“Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él, al juez de su caso y a la justicia en general”, escribió Petro. Sin embargo, justificó su cambio de postura al señalar que ha visto “una enorme cantidad de presiones sobre la justicia”.
En su mensaje, el jefe de Estado subrayó que los jueces deben tener “el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad” y que su papel como presidente es proteger esas decisiones, “cualquiera que sea y a la persona que la profiera”.
La publicación fue acompañada por una columna del jurista José Gregorio Hernández, quien también alertó sobre intentos de influenciar a la jueza a través de medios y redes sociales, justo antes del fallo que se conocerá el próximo lunes 28 de julio a las 8:30 a.m.
Uribe está siendo procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, en una investigación que lo señala por presuntamente intentar manipular testigos en su contra. El exmandatario ha insistido en su inocencia y pidió a la jueza una decisión absolutoria, asegurando que nunca buscó alterar testimonios ni afectar al senador Iván Cepeda, víctima acreditada en el proceso.
En declaraciones recientes, Uribe sostuvo que su objetivo siempre fue “afirmar que he dicho la verdad en la vida pública” y defender su reputación frente a las acusaciones que, según él, ha recibido desde hace años por parte de Cepeda.
El pronunciamiento de Petro se da en un momento especialmente delicado, en medio de crecientes tensiones políticas por lo que muchos consideran el juicio más importante en la historia reciente de la justicia colombiana.







Deja un comentario