El senador liberal Lidio García Turbay fue elegido este domingo como nuevo presidente del Senado de la República, con un respaldo mayoritario de 97 votos. El cartagenero, que ya había presidido la corporación en el periodo 2019-2020, sucederá al conservador Efraín Cepeda en esta última legislatura del Congreso, que irá hasta el 20 de julio de 2026.
La elección de García no generó sorpresas. El acuerdo político entre las bancadas, firmado desde julio de 2022, se respetó en esta nueva legislatura y permitió que el Partido Liberal se quedara con la Presidencia del Congreso. Aunque algunos sectores intentaron proponer otras candidaturas, García logró consolidar las mayorías sin mayores contratiempos.
El nuevo presidente del Senado asumirá su cargo en un periodo complejo, marcado por la recta final del gobierno de Gustavo Petro y la antesala de un año electoral. Por ello, desde el Ejecutivo hay expectativa frente a un posible estilo menos confrontacional que el de su antecesor.
Durante su discurso de posesión, García hizo un llamado a superar la polarización que vive el país. “Asumo hoy la Presidencia en medio de una polarización nacional tan profunda y grave que amenaza el orden, la institucionalidad y la vida misma”, afirmó. También pidió por la pronta recuperación del senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado a comienzos de junio, y destacó la importancia de recuperar el diálogo político. “Los odios los provocan no solo influencers, sino hombres del Estado”, señaló.
Asimismo, invitó al Gobierno nacional y a los distintos sectores políticos a trabajar unidos por las grandes transformaciones del país. “Llamo al señor presidente y sus ministros para que nos unamos en torno al desarrollo de Colombia y al bienestar de los colombianos”, expresó.
Junto a García, fueron elegidas la senadora Ana Paola Agudelo (Mira) como primera vicepresidenta, con 50 votos, y Ana María Castañeda (Cambio Radical), con 92 votos, como segunda vicepresidenta. Ambas elecciones también se dieron tras intensas negociaciones entre partidos y sectores con intereses diversos frente al Ejecutivo.







Deja un comentario