Petro quiere que el Catatumbo se convierta en zona franca tras acuerdo con Venezuela

El presidente Gustavo Petro propuso convertir el Catatumbo en una zona franca para atraer inversión legal, luego de la firma de un memorando de entendimiento entre Colombia y Venezuela para crear una zona económica binacional en la frontera.

El acuerdo se firmó este jueves en Caracas, con presencia de la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales, el jefe de gabinete, Alfredo Saade, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Según Petro, el objetivo es transformar la región fronteriza en un espacio de desarrollo económico sin presencia de mafias. “Buscaré que el Catatumbo sea todo una zona franca, para que se disparen las inversiones legales”, escribió en su cuenta de X.

Aunque no es un acuerdo vinculante, el memorando sienta las bases para una futura cooperación en sectores como comercio, turismo, electricidad, gas y agroindustria. Rodríguez indicó que la zona beneficiará a Norte de Santander y a los estados venezolanos de Táchira y Zulia. Por su parte, Morales aseguró que esta es una oportunidad para dignificar los territorios fronterizos y activar su crecimiento económico.

La iniciativa binacional no es nueva. En marzo, el presidente Nicolás Maduro había planteado a Petro la creación de una zona económica especial en varios puntos de la frontera. Dos días después, la propuesta fue recibida en Colombia. En ese entonces, Petro expresó su respaldo a la idea, en medio de un acto en Tibú, municipio del Catatumbo golpeado por la violencia, donde solo este año se han registrado más de 70 homicidios y 55.000 desplazados.

Alfredo Saade señaló que este es apenas el inicio de un proceso que requerirá varias etapas. “Deben venir cuatro o cinco firmas más para poder desarrollar la economía”, dijo tras la reunión.

La puesta en marcha de esta zona económica binacional dependerá de que se concreten nuevos acuerdos específicos entre los dos países. Por ahora, el memorando representa una declaración política que apunta a un cambio estructural en una de las regiones más olvidadas del país.

Deja un comentario