AmCham rechaza convocatoria por decreto y advierte riesgo para la inversión

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, expresó desde Cartagena su rechazo a la intención del Gobierno de convocar por decreto una consulta popular, tras la negativa del Senado. Durante la 59ª Convención Bancaria, advirtió que esta decisión generaría “incertidumbre jurídica y económica”.

Lacouture recordó que el trámite fue realizado legalmente por el Senado y su rechazo debe ser respetado. “Insistir en la consulta por decreto es desconocer el orden constitucional y la separación de poderes”, afirmó. Agregó que corresponde a las entidades del Estado —como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Registraduría— actuar con urgencia para garantizar el respeto por la institucionalidad.

Desde AmCham y en representación de Aliadas, Lacouture señaló que las reformas deben discutirse en el Congreso y no ser impulsadas por fuera del marco democrático. Aclaró, sin embargo, que el país necesita una reforma laboral, pero esta debe ser técnica, sostenible y orientada a reducir la informalidad, promover el empleo juvenil y fortalecer a las mipymes.

Finalmente, alertó que la incertidumbre causada por decisiones políticas sin sustento constitucional puede afectar la confianza de inversionistas y poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Deja un comentario